martes, 22 de septiembre de 2015

Torca de Jornos 2, -513m

El pasado fin de semana 11 y 12 de julio nos acercamos por Carranza (País Basco) el objetivo, Torca de Jornos II, con -513m de desnivel y en su interior el pozo Gotxilo de 292m, el noveno mas profundo de España.
Los componentes del equipo, Sergio del Club Serra d’Irta (Penka), Sebastià,  Juan Abel de Torreblanca, Vicent y Sarai de la UEC Tortosa.

Viernes 10, Desplazamiento
Salimos de Tortosa, dirección Ramales de la Victoria, al llegar cena ligera y a dormir, mañana se presenta un día largo.

Dia 11. Entrada a la cavidad.

7:00- Suena la alarma y arriba, un buen desayuno y Gps en mano en busca de la pista.

El track que teníamos no condujo a una pista intransitable para la furgo, la opción era cargar todo el material (+600m de cuerda) 5km pista arriba, lo preparamos y venga al lio.
Casualidad que nos encontramos un lugareño nada mas emprender la marcha y nos indicó que había otra pista en mejor estado que nos conducía a la  boca prácticamente, menos mal...
Esperamos a que este buen hombre dejara el caballo en el establo y nos acompañó.

Una vez arriba de la pista, la cavidad queda a 15 minutos, nos equipamos y a la boca.
La rampa de acceso cubierta de vegetación y muy resbaladiza, acaba en un rápel de 5m.
A continuación encontramos un paso estrecho con agua.

Una vez pasado el meandro, ya estábamos al pozo de -171m, en la cabecera hay instalado una especie de trampolín, que usaban en la época para desviar el curso evitando así mojarse en el rápel.

Sebastià equipo el pasamano que evita el 171. Un pasamano que daba miedo, con StarFix sueltos que giraban todos.
Progresamos por una pequeña ventana que precede al pozo fraccionado en tiradas de 50, 20, 45 y 14. Este enlaza directamente con la vía antigua donde encontraremos una escalada de 5m con cuerda fija, en este punto los nervios se sienten, el ansiado Gotxilo.

Continuando el meandro accedemos a la cabecera, através de un pasamano que supera una fisura con el gran pozo abajo (Cuidado con dejar caer piedras en la fisura, van directas al fondo del Gotxilo). Aquí Sebastià nos esperará, el ya ha hecho fondo en otra ocasión.
Venga Penka te toca!!!
Mientras los demás comíamos algo ESPERANDO EL LIBRE, el instalaba. A continuación baja Vicent con mas material , seguido de Sarai y Abel.

El pozo progresa en volado con un cordino guía para la instalación.
Con una altura total de 292m es el décimo pozo mas alto de España. Impresionante! En aquella vertical solo se apreciaban las luces de los compañeros, no te llegas ha hacer a la idea de las dimensiones, solo hay vacío.

Una vez en la repisa, ya solo quedaba el pozo de 60. Estos metros son la continuación del Gotxilo, aunque parezcan pozos independientes debido al caos de bloques encastrados, hacemos pie, para hacer fondo faltaban unos meandros, decidimos subir que no nos queda lo mejor.

Empieza la subida Penka, seguido de juan Abel, Sarai y por ultimo Vicent, que desinstalaría todo el pozo.
En la desinstalación inevitablemente tienes que hacer unos péndulos, al retirar la chapa sales disparado hacia el centro del pozo y continuas la progresión en volado, el mas espectacular, el del 70, sin palabras!!

Con buen ritmo nos plantamos en la cabecera, allí Sarai anima: Això ja està fet i el que queda és misèria!” (Esto ya esta hecho lo que queda es miseria!!) Una máquina!!
Comemos algo, nos organizamos, distribución de material, Penka y Vicent petates a "full" con todo el material del Gotxilo, Sarai con el material personal del equipo, Juan Abel le recogerá el material a Sebastía que ira desinstalando. Va arriba!!

Destacar la instalación del pasamano en el 171, es una instalación psicológica, con starfix, allí giran todos (se sabe que saltan), no colgarse.
Sobre las 4 de la mañana y salíamos los primeros, Penka, Saray y Vicent, unos 45min mas tarde el equipo de desinstalación, Sebastía y Juan Abel.
Fuimos al coche, avisamos de nuestra salida y hablamos con compañeros que nos llamaron para ver que tal, A LAS 4 DE LA MAÑANA, SOIS MUY GRANDES!!!
Recogemos y a Ramales, donde dormimos menos de 4 horas y tras un buen almuerzo de vuelta a Tortosa.

Una gran aventura, con un gran equipo!!!!

lunes, 21 de septiembre de 2015

EL GIGANTE DEL SUR

SIMA GESM -1.021 m.
Jueves 10
El jueves pasado empezamos el camino a una nueva aventura, esta vez el objetivo era más ambicioso.
Los aventureros fuimos Sergio Ruiz del Club Montanyenc Serra d’Irta, Tomàs Brull, Albert Albesa, Jordi Ortiz, Vicente Barraquet i Sarai Ramirez de la UEC Tortosa.

Salimos el jueves por la tarde en dirección Tolox- Málaga, unos 1.000 km, llegábamos sobre las 3 de la mañana a la Venta del Navasillo, lugar dónde habíamos quedado viernes por la mañana con Manu Guerrero, José Pardo i Dani Garcia del EspeleoClub Pasos Largos.

Viernes 11
Después de descansar unas pocas horas, nos levantamos i almorzamos fuerte en el Navasillo.
En esos momentos sentíamos los nervios en el estomago, no se está todos los días a 1.000 metros bajo tierra. Después de un buen plato combinado, empezamos a organizar los petates bajo la mirada de José y Manu, que nos hicieron dejar la parte del material personal. Ellos decían que todos pecábamos de llevar más material de lo necesario, ya que la cavidad está completamente instalada y tiene un vivac  a -730 metros de profundidad que cuenta con todo lo necesario.
Petates a la furgo y Sierra de las Nieves arriba (unos 45 minutos de coche). Cuando llegamos a equiparnos y al lio.

Esto ya estaba allí, hicimos la aproximación de 50 minutos en 20, creo que de los nervios que teníamos por ver aquella sima tan profunda.
Sobre las 13:30 h. entrábamos.
El primer paso era superar la famosa gatera Puta, una gatera que con los consejos que nos dieron no supuso ningún problema, aunque algún petate se quedo medio enganchado. Seguidamente nos encontramos con la segunda y última gatera de la cavidad, la gatera Zorra, fácilmente superable.
Ya estábamos en el pozo de 115 metros, fraccionado con tiradas que no superaban los 25 metros. La progresión es rápida, con muchos péndulos, que bien planteados no suponían ningún problema.
Pasado este pozo, nos adentrábamos en la cavidad entre pequeños pozos y meandros. Al estar todo instalado era muy rápido progresar. Algunos pozos tenían agua en la recepción del rápel, pero haciendo peripecias podías evitar mojarte, aunque en algún momento escuchabas Xof! De algún compañero.
Pozo Paco de la Torre
En poco tiempo nos plantábamos en el vivac de 500 metros. Hicimos una pequeña parada y abajo otra vez. Allí José y Dani se quedaron para equipar otra vía (para evitar el agua en crecidas) al pozo Virgen de las Nieves de 61 metros.

Nosotros continuamos adelante hasta llegar al pozo Paco de la Torre, de 145 metros de grandes dimensiones, también muy fraccionado y con péndulos. Antes de llegar al final del pozo  había que desviarse y continuar por los pasamanos hacia una gran ventana lateral que nos conduciría hasta el vivac de 700 metros a través de la Gran Via. Tramo muy cómodo y rápido… pero que calor hacía! Había tiempo para hacer bromas como
esconderse y salir de golpe (eh Maso!). La verdad es que era curioso ver aquel tubo de paredes terrosas de color gris y blanco, era cómo andar por la arena de la playa. En 45 minutos, después de alucinar con la Gran Via, llegábamos al esperado vivac.
La Gran Vía
 Por fin veíamos lo que sería nuestro campamento “nocturno”!

En este punto surgió el cansancio y las ganas de sentarse dentro del campamaneto y relajarse, pero sacamos fuerzas y decidimos continuar abajo los 300 metros que nos quedaban, libres de peso! Dos miembros del equipo permanecieron en el campamento.

Continuamos abajo por la Tronera, en este punto nos perdimos un ratillo (30 minutos) por un meandro que estaba en exploración, que ya era raro que nos perdiéramos. La verdad es que la parte final de la cavidad era muy bonita, con espectaculares coladas y banderas que como base tenian grandes gours. Y lo más impresionante aun, el ultimo pozo de 80 metros, el pozo del Infierno, con fraccionamientos volados dentro de una sala inmensa. Increíble llegar a -1.021 metros superando este pozo.

Allí estaba el lago ERE, y el sifón de unos 400m de recorrido y 20m de profundidad, llegando así a los -1.074m de profundidad total de la cavidad.

Objetivo conseguido! Ahora 270 metros para arriba y a celebrarlo con los compañeros. Alguna que otra comba corta nos hizo luchar en las instalaciones, pero salvo eso la progresión era buena.

En el vivac empezamos a sacar la artillería de Carns Albesa: choricillos, morcillas, salchichas y una buena olla de pasta con tomate (que ya tenían preparada los compañeros). Entre risas y experiencias se hicieron las 2 de la madrugada (allí dentro pierdes la noción del tiempo). Cogimos un saco cada uno, alguno más limpio que otro y a dormir…. roncar algunos…….
Sabado 12
Nos levantamos hicimos un buen almuerzo para emprender bien la subida. Las tareas que teníamos que hacer eran sacar tres sacos para lavar al exterior, una barca y la basura que encontráramos, bajamos dos cargas de gas para el vivac y aportamos para la exploración 2 cuerdas de 40m (Gran trabajo el que tienen hecho allí, y el que están haciendo).
Una vez subiendo, el plan era agruparnos a cada vivac y comer algo. Menos en la ultima que nos despistamos y paramos antes, mientras los otros esperaban dónde habíamos quedado debajo de una tela de paracaídas para no perder calor.
La mejor parada fue en el vivac de -500m, donde hicimos unos frankfurts, sopas y cafés, como si estuviéramos en casa! Después otra vez arriba, la dinámica era pozo- meandro, meandro- pozo. La progresión era rápida, aunque los últimos metros ya costaban.
Ya estamos fuera!!!
Y… ya estamos fuera! Veíamos la luz del Sol, o lo que quedaba de ella porque eran las 9 de la noche, pero era una buena sensación, solo faltaba llegar al coche (45 minutos) y bajar a Ronda al Albergue Municipal Pangea para descansar.
Estuvimos 30 horas dentro de la cavidad, el viernes 5 horas hasta el vivac y 8 horas los que hicimos fondo. El sábado unas 10 horitas para salir, contando las paradas.

Dar las gracias a Manu Guerrero, José Pardo y Dani García por ayudarnos dentro y fuera de la cavidad. Una gente que da gusto conocer, y te hacen olvidar que estas durmiendo dentro de una cavidad y no veras el Sol al despertar. Sois muy grandes!
Gracias también a Carlos Cantero que ha estado nuestro Sensei y nos ha ido guiando en todo.

Y por terminar, un orgullo formar parte de este GRAN EQUIPO que hemos formado! Hemos conseguido lo que queríamos sin ningún tipo de problema. Ahora a por la próxima aventura!